Propósito

El propósito de este blog es dar a conocer las diversas herramientas tecnológicas implementadas en el nivel superior las cuales están sustentadas por distintas lecturas revisadas.

Así como también es importante mencionar que servirá como un objeto de aprendizaje del cual se podrá rescatar información verídica.

sábado, 16 de enero de 2016

  • Cursos curriculares optativos para seleccionar un campo de pre especialización El mapa curricular contiene las asignaturas que requieren estudiar los futuros maestros para aplicar la educación física en el contexto escolar y fuera de él. Así, la formación inicial los dotará de una base común de conocimientos y competencias para trabajar con niños y adolescentes y constituirá, a su vez, una base para futuras especializaciones según habilidades, aficiones, oportunidades e intereses profesionales. Por las características de esta licenciatura, se adjuntan al mapa curricular una serie de cursos optativos con carácter curricular y con fines de pre especialización, que contribuyen a ampliar la formación específica que ofrece la licenciatura. Estos cursos se organizan en cinco campos de pre especialización: deporte, actividad física, recreación, terapéutica y expresión artística. Durante la licenciatura, cada estudiante podrá seleccionar un campo y cursar seis asignaturas optativas en total, de acuerdo con la oferta de cursos de cada escuela normal y conforme a sus intereses y posibilidades. La escuela ofrecerá estas opciones a sus alumnos de manera obligatoria o voluntaria, según la autorización que otorgue la autoridad educativa estatal competente y según las condiciones y recursos del plantel, así como respetando la secuencia de los semestres en el mapa curricular. Por el papel que juegan los cursos optativos en la formación inicial, se cuidará el horario destinado para impartirlos, sus contenidos y enfoque según la experiencia acumulada en las escuelas normales, siempre de acuerdo al propósito de ampliar la formación específica. Para garantizar la calidad y el cumplimiento de los fines de este campo de formación curricular y optativo en cada escuela normal, la SEP emitirá los lineamientos respectivos para el diseño, desarrollo y evaluación de los programas que lo conformen.
  • Actividades extracurriculares Como se explicó en el apartado “Criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas”, en cada escuela normal, con base en sus condiciones y en el apoyo que ofrezcan instituciones locales o regionales, se organizan actividades extracurriculares a manera de talleres o clubes para que los estudiantes normalistas desarrollen sus capacidades deportivas o de expresión y apreciación artísticas, el aprendizaje de lenguas extranjeras o indígenas, así como el uso de computadoras y el acceso a las redes de información.


¿Qué opinas acerca de las asignaturas extracurriculares que integran a la formación Normalista?

16 comentarios:

  1. En mi opinion considero que no se les debe de establecer el mismo tiempo que a una materia que si viene en la maya curricular, porque en ocaciones no saben los docentes titulares que poner y te hacen perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario muchas de las veces sucede esto porque les asignan a docentes materias las cuales su perfil no cubre y difícilmente proponen actividades que sean del agrado del alumnado y que en realidad dejen aprendizajes. Y si bien es cierto les asignan horarios muy largos que podrían utilizar en asignaturas que si tienen acreditación.

      Eliminar
  2. No se le debe de sobrecargar a los alumnos con materias que no vienen en la maya curricular, debido a que en algún momento de la carrera puede que las marque el programa y sean vistas.

    ResponderEliminar
  3. Considero que muchas veces no son necesarias estas materias curriculares por que casi nunca se ve todo lo que viene el programa y es una sobrecarga para los alumnos

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión considero que muchas de las veces esas materias extra no son tan importantes, porque el tiempo que se esta escuela es muy corto por lo que no se logran abarcar los contenidos de la materias que verdaderamente si lo son.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer podría ser un refuerzo siempre cuando los maestros en verdad imparten las clases como debe ser.

    ResponderEliminar
  6. Que todos los cursos son buenos, siempre y cuando se establezcan maestros que realmente conozcan acerca de los cursos que se les asignan, que tengan la preparación necesaria, pero que sobre todo sepan como implementarlos con sus alumnos. Es necesario que se le de la importancia que se debe y que no se le desacredite solo por ser un curso optativo o extracurricular que no se encuentra dentro de la malla curricular.

    ResponderEliminar
  7. Considero que no todos esos cursos son aprovechados de una manera adecuada porque no se les da el valor suficiente y los alumnos las vemos como perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Algunos de ellos son importantes y la verdad otros no tanto, por lo que se deberian de extraer solo los necesarios para que sirvan al docente en formacion.

    ResponderEliminar
  9. Algunos de ellos son importantes y la verdad otros no tanto, por lo que se deberian de extraer solo los necesarios para que sirvan al docente en formacion.

    ResponderEliminar
  10. en lo personal considero que son una perdida de tiempo para nostras como normalistas, debido a que esas horas se las dan a docentes que no están preparados y no asisten a clases, siendo perdidas de tiempo completo y cuando una puede estar avanzando con las tareas de materias que en realidad si cuentan.

    ResponderEliminar
  11. No debe de haber una sobrecargar académica a los alumnos con materias que no vienen en la maya curricular. Pero si ponen a docentes que sepan como implementarlas seria mejor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. si esta bueno siempre y cuando lo sepan de implementar de una manera organizada y no tanto de materias , cursos etc
    por que es ilógico que quieras aprender algo y te saturen de información , lecturas , proyectos etc. por eso es necesario capacitar al personal docente para implementar estrategias el cual lleven a un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  14. Considero que no todos los cursos son aprovechados de una manera adecuada, debido a que el tiempo no se aprovecha.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto al aspecto extracurricular en la educación yo tomaría como referencia aquellos "clubs" deportivos o artísticos que generalmente se dan en las escuelas como pueden ser el fútbol, el voleybol, el basketball, la danza, la música, entre otras. Considero que si se distribuyera una serie de horarios adecuados éstas actividades vendrían a complementar los conocimientos adquiridos día con día en las instituciones permitiendo que se amplíe el panorama educativo, y por lo tanto se obtenga mejores resultados.

    ResponderEliminar