Propósito

El propósito de este blog es dar a conocer las diversas herramientas tecnológicas implementadas en el nivel superior las cuales están sustentadas por distintas lecturas revisadas.

Así como también es importante mencionar que servirá como un objeto de aprendizaje del cual se podrá rescatar información verídica.

lunes, 5 de octubre de 2015

El potencial didáctico de los videojuegos



Para muchos niños o niñas de entornos urbanos, al menos en las sociedades económicamente desarrolladas, es normal que en su tiempo libre jueguen con consolas de videojuegos (sean portables como la Game Boy, la PSP o la Nintendo DS, o de sobremesa como la Play Station, la Wii o la Xbox), utilicen el PC para buscar información o realizar alguna tarea escolar, que visualicen películas infantiles bien a través de un aparato de DVD o que utilicen algún juguete electrónico programable.
La familiarización con la tecnología digital se produce desde edades tempranas, Estas características distintivas deberían reconocerse por parte de la comunidad docente para garantizar resultados pedagógicos satisfactorios y la motivación necesaria, aprovechando la facilidad con que las nuevas generaciones de alumnos/as dominan las TIC.
Por ello, nuestra propuesta didáctica es la de utilizar un elemento en principio lúdico, los videojuegos, con fines educativos.

Caracterización de los videojuegos

Marques Graells (2000) entiende por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte (ROM interno, cartucho, disco magnético u óptico, on-line) y plataforma tecnológica (máquina de bolsillo, videoconsola conectable al TV, teléfono móvil, máquina recreativa, microordenador, ordenador de mano, vídeo interactivo).

Pascual y Ortega caracterizan los videojuegos subrayando:

1)    El poder de atracción y generación de interés que impulsan las máquinas y las tecnologías en las nuevas generaciones.
2)    La posibilidad de interactuar con la máquina.
3)    Se puede jugar sólo o contra otro y se puede utilizar, gracias a Internet y
a las consolas de bolsillo o los teléfonos móviles, desde cualquier lugar.
4)    La calidad de los diseños mediante la enorme carga gráfica, recreando
entornos fantásticos, de gran realismo y acción.
5)    Algunos autores hablan de la originalidad y la creatividad de los guiones
6) Se busca el juego inmediato con instrucciones orales.
7) Generan una cultura propia convirtiéndolos en un tema de intercambio y  relación a partir de los símbolos, personajes, lenguaje, gesto que se generan.


Potencial didáctico de los videojuegos

Conviene subrayar que en los últimos años está aumentando sensiblemente la oferta de videojuegos educativos, que se presentan como una alternativa de compra a los videojuegos violentos. Este incremento viene motivado por varios factores, como se extrae de los estudios de Pérez Martín, entre los que destaca la madurez de las empresas desarrolladoras españolas, lo que implica productos de gran calidad con buenos guiones y acabados.


Algunos videojuegos convencionales utilizables con fines educativos

Cabe destacar que NINTENDO es actualmente el fabricante que se ha situado líder en esta nueva tendencia, aprovechando la potencialidad de sus consolas para apoyar o desarrollar juegos que activen la mente.
La tecnología ha ido evolucionándose y en los centros educativos son de suma importancia debido a que se desarrollan nuevas habilidades:

- Dos pantallas que permiten al jugador tener diferentes puntos de vista (una de ellas táctil).
- Lápiz óptico que permite al jugador escribir e interactuar.
- Micrófono que reconoce la voz, para dar órdenes o interactuar con personajes.
- Nintendo Wifi Connection, que permite la conexión entre diferentes consolas o a través de Internet.

The Movies, un videojuego que fomenta la creatividad audiovisual

The Movies es un juego de gestión que ofrece la posibilidad de ponerse al frente de un estudio cinematográfico, permitiendo revivir los inicios del cine comercial, crear nuestro propio estudio y situarnos tras la cámara para rodar largometrajes

Es importante empezar a crear juegos educativos y llevarlo a la práctica por que los alumnos aprenden de una mejor manera.
Es importante que al crear juegos se tomen en cuenta las siguientes características:

Propósito
Gráficos
Debe ser atractivo
Sonido
Debe contar con reglas
Debe estar dividido en niveles
Debe tener libertad de autonomía

El juego es una forma muy buena de hacer que el ser humano reflexione y tenga la capacidad de resolver problemas que se le presenten.
Como también es considerado un método de concentración y formas de mantener la atención.



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