Propósitos y
descripción general del curso
Este curso tiene como propósito
desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades,
actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca
que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la
educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar
comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase
presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de
múltiples actividades.
Competencias del
perfil de egreso a las que contribuye el curso
•
Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
•
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo
de las competencias en los alumnos de educación básica.
•
Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
•
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la
tarea educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del
curso
•
Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de
colaboración y educación en línea, software libre para la educación,
herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que
identifica el potencial educativo para su uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a
los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de
los estudiantes.
•
Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes
roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro
de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera
apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario